Para estar informado de oposiciones síguenos    APP MÓVIL

 

2 de mayo de 2018

PROCESO SELECTIVO

5.1 La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos del admitido a las pruebas, justificados de acuerdo con el Apéndice I de este anexo.

5.2 La fase de oposición se ajustará al régimen establecido en la Orden de 9 de abril de 1996, y a lo previsto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, y constará de las siguientes pruebas:

a) Ortografía.

b) Conocimientos.

c) Lengua extranjera.

d) Psicotécnica.

e) Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en:

Prueba de aptitud física.

Entrevista personal.

Reconocimiento médico.

5.3 Salvo que lo determine el Tribunal de Selección, en ningún caso, se permitirá el uso de diccionarios, libros, apuntes, calculadoras o cualquier otro tipo de ayudas. Además, está prohibida la entrada en el aula de examen y en las de entrevistas personales con teléfonos móviles o con cualquier dispositivo que permita la grabación, reproducción, transmisión o recepción de datos, imágenes o sonidos.

El incumplimiento de esta norma llevará consigo la eliminación del aspirante del proceso de selección y la pérdida de los derechos de examen.

5.4 El lugar, fecha y hora de presentación a las pruebas se anunciará por el Tribunal de Selección por los medios expresados en la base 4.11.

6. Desarrollo de las pruebas selectivas

6.1 Las pruebas selectivas se desarrollarán en el orden que determine el Tribunal de Selección, con las particularidades que seguidamente se detallan.

6.1.1 Prueba de ortografía: Consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía. El tiempo para esta prueba será de diez (10) minutos.

6.1.2 Prueba de conocimientos: Consistirá en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas concretas, tipo test, extraídas de los temas que figuran en el Apéndice «A» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996., además se contestarán las cinco (5) preguntas de reserva que figuran en el cuestionario. El tiempo para la realización de esta prueba será de una hora y treinta y cinco (1 h. 35 min.) minutos.

Las preguntas de reserva, solamente, serán valoradas en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

6.1.3 Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma inglés, además contestarán una (1) pregunta de reserva que figura en el cuestionario. El tiempo para realizar esta prueba será de veintiún (21) minutos.

Las pregunta de reserva, solamente, será valorada en el caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

Para estas pruebas irán provistos de bolígrafo de tinta de color negro.

6.1.4 Prueba psicotécnica: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas, tanto del periodo académico como alumno de un centro de formación, como de su futura adaptación al desempeño profesional. Constará de dos partes:

a) Aptitudes intelectuales: Se evaluarán mediante la aplicación de tests de inteligencia general y/o escalas específicas que evalúen la capacidad de aprendizaje, análisis, razonamiento y potencial cognitivo.

b) Perfil de personalidad: Se evaluarán mediante tests que exploren las características de personalidad, aptitudinales y motivacionales.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas aplicadas serán tenidos en cuenta para determinar la adecuación del candidato al perfil profesional de la Guardia Civil.

Para la realización de las pruebas psicotécnicas escritas se podrá utilizar lápiz además de bolígrafo de tinta de color negro.

6.1.5 Pruebas de aptitud física: Consistirá en la realización de los ejercicios físicos descritos en el Apéndice II de esta Convocatoria, donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El Tribunal de Selección podrá determinar el orden de ejecución de los ejercicios pudiéndose realizar varios de ellos simultáneamente, en este caso deberá estar presente en cada uno de ellos, al menos, un miembro del Tribunal de Selección.

6.1.6 Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas.

El General Jefe de la Jefatura de Enseñanza establecerá, previamente, los criterios que se seguirán para valorar que el aspirante posee en grado suficiente, las competencias y cualidades necesarias para el buen desempeño de los cometidos y responsabilidades que le sean encomendadas con su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias.

La idoneidad para el desempeño de estos cometidos y responsabilidades se acredita con la valoración, en grado adecuado, de las competencias y cualidades siguientes:

I. Adecuación a normas y principios morales.

II. Valores institucionales.

III. Responsabilidad/ madurez.

IV. Motivación.

V. Autocontrol.

VI. Habilidades sociales y de comunicación.

VII. Adaptación/flexibilidad.

VIII. Solución de problemas.

6.1.7 Reconocimiento médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones del Apéndice «B» del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996, así como el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 21 de octubre de 2005, por el que se elimina la disartría o tartamudez manifiesta como causas de exclusión para el acceso a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

6.1.8 Los aspirantes serán convocados para cada prueba en único llamamiento. La no presentación del aspirante a una prueba o ejercicio en el momento que el Presidente del Tribunal de Selección declare el inicio del mismo, supondrá la eliminación del proceso de selección, sea cual fuere la causa que al respecto pueda alegarse, salvo en lo establecido en el artículo 63.1 del Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo. No obstante, en el caso de que existiera más de un día para cada prueba, el Tribunal de Selección podrá autorizar el cambio de día o tanda a los aspirantes que lo soliciten por causas justificadas antes del inicio de las mismas.

Una vez el admitido a las pruebas selectivas tome parte en la primera, junto con los convocados para ese día, deberá efectuar, sucesivamente y en el orden en que se haya establecido la totalidad de las mismas para esa fecha, y si por cualquier circunstancia no continuara realizando alguna de ellas o no lograse superarla, será excluido del proceso selectivo. La petición de revisión de la calificación otorgada en la prueba de aptitud física habrá de realizarse mediante solicitud dirigida al Presidente del Tribunal de Selección en el plazo que determine la Resolución por la que se publique dicha calificación.

No obstante, cuando por problemas técnicos u otra causa de fuerza mayor, no pueda determinarse de manera fehaciente el resultado de cualquiera de las pruebas, el Tribunal de Selección conforme a la base 4.5, dispondrá la repetición de la prueba en concreto por todos los afectados, tras dejar transcurrir, en el caso de que se trate de ejercicios físicos, un tiempo suficiente para permitir la recuperación del aspirante.

6.2 Las aspirantes admitidas al proceso de selección para el acceso a la enseñanza de formación de la Escala de Cabos y Guardias, que se encuentren en alguna de las situaciones establecidas en el apartado 1 del artículo 63 del Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo, realizarán las pruebas físicas conforme a lo estipulado en el artículo 64 de la misma normativa.

6.3 En aquellas pruebas que lo requieran, el orden de actuación de los aspirantes se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ», siguiendo los demás el orden alfabético iniciado con la citada letra, conforme a la Resolución de 11 de abril de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado («Boletín Oficial del Estado» número 91, de 14 de abril de 2018»).

En el supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience por la letra «Ñ», el orden de actuación se iniciará por aquellos cuyo primer apellido comience por la letra «O», y así sucesivamente.

6.4 En cualquier momento, los admitidos a las pruebas podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal de Selección, colaboradores y auxiliares, para que acrediten su identidad, a cuyo fin irán provistos del documento nacional de identidad o cualquier otro documento legal que lo sustituya. La no acreditación documental de la identidad del aspirante llevará consigo su exclusión del proceso selectivo.

7. Calificaciones

7.1 La fase de concurso calificada conforme al Apéndice I tendrá una valoración entre cero (0) y cuarenta (40) puntos.

7.2 Para garantizar los principios de confidencialidad e igualdad, las pruebas de ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica se corregirán y calificarán mediante un sistema que impida la identificación personal de los admitidos a las pruebas.

7.3 La prueba de ortografía se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once (11) o más faltas ortográficas y quedarán apartados del proceso selectivo.

7.4 En las pruebas de conocimientos y de lengua extranjera, cada pregunta acertada se valorará a razón de un punto. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará incorrecta la pregunta no contestada.

Para obtener la calificación del ejercicio de conocimientos y de lengua extranjera se aplicará la fórmula:

P = A – [E / (n –1)]

Donde:

P = número de puntos obtenido.

A = número de aciertos.

E = número de errores.

n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

No se considerarán erróneas las preguntas dejadas en blanco.

Cada pregunta tiene una única respuesta válida. En el caso de que el aspirante considere correctas varias opciones, deberá señalar aquélla que estime más completa.

7.5 La prueba de conocimientos se calificará de cero (0) a cien (100) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de cincuenta (50) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

7.6 La prueba de lengua extranjera se valorará de cero (0) a veinte (20) puntos, para superarla será necesario alcanzar una puntuación mínima de ocho (8) puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no alcancen dicha puntuación mínima, que quedarán apartados del proceso selectivo.

7.7 La prueba psicotécnica se valorará de cero (0) a quince (15) puntos, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los test aplicados según la base 6.1.4.a) tal como se detalla a continuación. Las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización. No se considerará errónea la pregunta no contestada.

La puntuación directa en esta prueba se obtendrá aplicando la siguiente fórmula:

Pd = [15 / T] * [A - [E / (n - 1)]]

Donde:

Pd = Puntuación directa de la prueba psicotécnica.

T= Total de preguntas que tiene el cuestionario.

A = Número de preguntas correctamente contestadas (Aciertos).

E = Número de preguntas incorrectamente contestadas (Errores).

n = Número de alternativas de cada pregunta (4).

A partir de la puntuación directa se calculará la puntuación en la prueba psicotécnica conforme a la siguiente fórmula:

Pps = 15 * [(Pd – m) / (Pdmax – m)]

Donde:

Pps= Puntuación de la prueba psicotécnica.

Pd= Puntuación directa de la prueba.

m= Umbral mínimo de puntuación directa. Se fijará a partir del percentil 25 (Pc 25), considerando que este valor será aquel que deje por debajo de sí al 25 % de la muestra total de aspirantes que realizan la prueba.

Pdmax= Puntuación directa máxima alcanzada en la ejecución de la prueba, de el/los aspirante/s que mejor resultado haya/n obtenido.

Si del resultado de la aplicación de la fórmula anterior se obtuvieran valores negativos serán convertidos a «0».

7.8 Para aquellos aspirantes que superen las pruebas de ortografía, conocimientos y lengua extranjera, la calificación de la fase de oposición será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en las pruebas de conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica.

7.9 La puntuación final de las pruebas selectivas será la resultante de sumar las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la fase de oposición. Una vez obtenida la calificación final, y ordenados de mayor a menor puntuación en cada modalidad de ingreso, pasarán a realizar las pruebas de aptitud psicofísica en un número de ellos que sea suficiente, a juicio del Tribunal de Selección, para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas.

7.10 Los casos de igualdad en la calificación se resolverán siguiendo el siguiente orden de prelación:

a) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de conocimientos.

b) El que obtenga mayor puntuación en la prueba de lengua extranjera.

c) El que obtenga mayor puntuación en la prueba psicotécnica.

d) El de mayor edad.

7.11 La petición de revisión de la calificación otorgada en las pruebas de ortografía, conocimientos, lengua extranjera y psicotécnica, podrá realizarse por los medios establecidos en la base 4.10, en el plazo de tres (3) días hábiles, contados a partir de la publicación de las calificaciones en la dirección de Internet a que se hace referencia en la base 4.11.

BAREMO MÉRITOS

Establecido en virtud del artículo 8.2 del Reglamento aprobado por Real Decreto 131/2018, de 17 de marzo (BOE núm. 67)

Solamente se considerarán aquellos méritos que figuren en este Apéndice, que se hayan alegado en la inscripción telemática y que se posean en el plazo de presentación de instancias.

La valoración de la puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de concurso será como máximo de cuarenta (40) puntos.

1. Méritos profesionales

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

1.1 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0.75 puntos.

1.2 Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería:

Quienes ostenten dicha condición:

Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

0.75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.

1.3 Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional, en la actualidad o con anterioridad, en cualquier Ejército:

– Cabo: 2 puntos.

– Cabo 1.º: 3 puntos.

– Suboficial: 4 puntos.

– Oficial: 7 puntos.

B) Exclusivo para plazas de acceso libre:

1.4 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0.75 puntos.

1.5 Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos de militar): 0.75 puntos.

1.6 Por la categoría de pertenencia, conforme al empleo máximo alcanzado, como militar, en cualquier Ejército, Cuerpo o Escala:

– Tropa y marinería: 1,5 puntos.

– Suboficial: 4 puntos.

– Oficial: 7 puntos.

1.7 Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición 0,02 puntos/mes.

2. Otros méritos

La puntuación obtenida por otros méritos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 28 puntos.

2.1 Idiomas.

Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de un perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.

2.1.1 Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):

– Perfil lingüístico SLP 5.5.5.5: 8 puntos.

– Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 ó superior: 6 puntos.

– Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 ó superior: 4 puntos.

– Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 ó superior: 2 puntos.

No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2.

Estos perfiles lingüísticos solamente los podrán invocar los aspirantes que pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas.

Solamente, se admitirán los perfiles lingüísticos que estén en vigor y que se justifiquen mediante consulta a las bases de datos del Ministerio de Defensa, o en su defecto, mediante fotocopia del Boletín de Defensa en el que figure su aprobación.

2.1.2 Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017 de 22 de diciembre.

Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 7 puntos.

– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 5 puntos.

– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del RD 1041/2017, de 22 de diciembre: 3 puntos.

Éstos méritos se justificarán mediante la presentación de la documentación preceptiva en la fecha que el Tribunal de Selección disponga.

2.2 Títulos Académicos.

Estar en posesión de título o certificado de:

– Doctor: 8 puntos.

– Master Universitario Oficial obtenido con titulación equivalente a MECES 3: 7 puntos.

– Master Universitario Oficial obtenido con titulación equivalente a MECES 2: 6 puntos.

– Licenciado, Ingeniero o Arquitecto equivalente a MECES 3: 5 puntos.

– Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico equivalentes a MECES 2 : 4 puntos.

– Técnico Superior o Técnico Especialista: 3 puntos.

– Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 2 puntos.

Las sucesivas titulaciones de Doctor obtenidas con el mismo Máster, Licenciatura, Arquitectura, o Ingeniería se valorarán con 2 puntos.

Las sucesivas titulaciones de Máster Universitario Oficial obtenidas con la misma Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Grado, Diplomatura Universitaria, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica se valorarán con un punto.

Respecto a las titulaciones anteriores, en el caso de presentación de varios títulos, cuando alguno de ellos sea requisito necesario para obtener otro, o quede subsumido en él, sólo se valorará el de mayor titulación académica.

Si el aspirante presenta más de una titulación, deberá aportar certificación académica oficial de cada una de ellas donde vengan expresados los créditos/asignaturas totales y los créditos/asignaturas convalidadas- reconocidas para ser valorados proporcionalmente.

Otra especialidad de la misma Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura se valorará con 1,5 puntos y otra especialidad del mismo Grado o Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica se valorará con 1 punto.

Los aspirantes reflejarán todas las titulaciones que cumplan los requisitos establecidos anteriormente al inscribirse telemáticamente por los dos procedimientos. La documentación la presentará cuando el Tribunal de Selección lo establezca.

Los títulos oficiales universitarios de Grado, Master Universitario y Doctor serán los regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre.

Los títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.

No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que sólo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto.

El aspirante deberá aportar la documentación original o fotocopia acreditativa de su nivel de estudios en los actos y momentos que indique el Tribunal de Selección.

2.3 Permisos de conducción.

Estar en posesión de:

– Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.

– Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.

– Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.

En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción.

El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos.

Estos méritos se justificarán mediante consulta a las bases de la Dirección General de Tráfico.

2.4 Deportista de alto nivel.

Quienes hayan ostentado dicha condición (acreditada conforme al Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, modificado por el Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo, por el que se prevé la incorporación de los deportistas de alto nivel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en los últimos cinco años a contar desde la adquisición de tal condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, de acuerdo a los periodos de tiempo y grupo en que hubieran estado incluidos de los previstos en el artículo 4 del Real Decreto 971/2007 de 13 de julio, que se señalan a continuación:

– Incluidos en el Grupo A: : 0,35 puntos por cada año completo.

– Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.

– Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

Sólo se computará la puntuación más alta resultante del cálculo efectuado según el párrafo anterior.

 

PRUEBAS FÍSICAS

Las pruebas se realizarán en el orden que, en cada momento, determine el Tribunal de Selección.

1. Prueba de velocidad: Carrera de 50 metros en pista con salida en pie. Deberá cubrirse dicha distancia en tiempo no superior a 8,30 segundos para hombres y a 9,40 segundos para mujeres. Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

2. Prueba de resistencia muscular: Carrera de 1.000 metros en pista. La salida se realizará en pie desde una línea curva por carril libre, situándose los aspirantes detrás de la línea uno al lado del otro. Dicha distancia se cubrirá en tiempo no superior a 4 minutos 10 segundos para hombres y a 4 minutos 50 segundos para mujeres. Un único intento.

3. Prueba extensora de brazos: Se realizará situándose el ejecutante en posición de decúbito prono. Colocará las palmas de las manos en la posición más cómoda manteniendo los brazos perpendiculares al suelo y a la anchura de los hombros. Desde esa posición realizará una extensión de brazos completa comenzando el ejercicio desde esa posición. Se contabilizará como efectuada una extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación. No será válida la extensión de los brazos que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte del cuerpo distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. El número de extensiones que se realicen no será inferior a dieciocho para hombres y a catorce para mujeres.

Durante el ejercicio se permite un descanso, en cualquier momento, siempre que éste se realice en posición de tierra inclinada hacia delante. La zona de contacto de la barbilla podrá almohadillarse con un grosor no superior a seis centímetros.

Se permitirán dos intentos espaciados para permitir la recuperación del ejecutante.

4. Prueba de natación: Recorrido de 50 metros en piscina. Situado el ejecutante en pie, al borde de la piscina, se lanzará al agua y efectuará el recorrido con estilo libre y sin apoyo en un tiempo no superior a 70 segundos para hombres y a 75 segundos para mujeres. Un único intento.

Prueba

Marca hombres

Marca mujeres

Velocidad 50 m.

8,30 seg.

9,40 seg.

Resistencia 1000 m.

4 min. 10 seg.

4 min. 50 seg.

Extensora de brazos

18 extensiones.

14 extensiones.

Natación 50 m.

70 seg.

75 seg.

EXCLUSIONES MÉDICAS

CAPACIDAD FÍSICA GENERAL
Talla inferior a 165 centímetros en hombres y 160 centímetros en mujeres, o superior a
203 centímetros de bipedestación.
Perímetro torácico inferior a la mitad de la talla.
Obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal, siendo
elp eso ideal en kilogramos = 0,75 x (talla en centímetros - 150) 50.
Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo,
que menoscabe la morfología general.
 

ENFERMEDADES GENERALES
Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constituaciones o adquiridad
que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración, o supongan
riesgo o rechazo para las relaciones sociales o la convivencia dentro del Cuerpo.
Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.
Tumores malignos de cualquier localización y forma clínica y los benignos que por su
tamaño o localización, originen trastornos funcionales o afecten a la estética del
individuo.
Enfermedades inmunitarias y alérgicas de cierta importancia funcional o pronóstica.
Quiste hidatídico.
Enfermedades carenciales que hayan producido alteraciones morfológicas y
funcionales.
Intoxicaciones agudas o crónicas, con trastornos anatómicos o funcionales importantes.
 

ENFERMEDADES ENDOCRINOMETABÓLICAS
Enfermedades endocrinometabólicas, que produzcan alteraciones morfológicas o
funcionales.
Hipercolesterinemia superior a 220 mgr por 100.
Hipertriglicerinemia superior a 200 mgr por 100.
Hiperglucemias superiores a 110 mgr por 100.
 

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO
Enfermedades de la piel o del cuero cabelludo, de tendencia crónica o recidivante,
rebeldes al tratamiento.
Deformidades o cicatrices que afecten la movilidad o la estética del individuo o impidan
el uso del equipo reglamentario.
Úlceras inveteradas con tendencia recidivante.
 

ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS
Enfermedades orgánicas del sistema nervioso central o periférico o de la meninges que
originen trastornos motores o sensitivos.
Anomalías congénitas o secuelas traumáticas del cráneo o del raquis que produzcan
alteraciones o trastornos funcionales.
Movimientos involuntarios anormales en todas su formas.
Crisis comiciales o de afinidad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y
otros) con hallazgos electroencefalográficos significativos.
Psicosis de base somática conocida y psicosis reactivas.
Las llamadas psicosis endógenas de evolución crónica o recidivante.
Psiconeurosis de sintomatología evidente, acentuada y evolución crónica.
Reacciones psiquicas patológicas o desadaptativas para el servicio y trastornos de la
personalidad.
Demencias, trastornos cognoscitivos y otros síndromes psicoorgánicos.
Coeficiente intelectual inferior a 90.
Trastornos psicomotores de fondo neuropático o constitucional que se originen o
puedan acentuarse emocionalmente con el servicio.
Parálisis faciales residuales que por su intensidad produzcan asimetrías manifiestas en la
cara.
Evidencia de consumo de sustancias psicótropas o drogas.
Consumo habitual excesivo de alcohol considerado trastorno por abuso de esta
sustancia.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO
Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la cavidad bucal y faringe de
cierta importancia pronóstica que originen trastornos de la masticación o de la
deglución.
Sialorrea y fístulas salivares.
Afecciones del esófago, con trastornos funcionales importantes.
Afecciones del estómago, intestino delgado o grueso y peritoneo, en evolución, de cierta
importancia funcional o pronóstica.
Úlcera péptica gastroduodenal.
Secuelas postquirúrgicas que produzcan trastornos funcionales que incapaciten para el
servicio.
Afecciones del recto y ano, congénitas o adquiridas, que produzcan trastornos
funcionales.
Hemorroides y prolapsos hemorroidales. Su existencia no constituye impedimento para
realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero será causa de exclusión siempre
que no se corrijan quirúrgicamente antes, en todo caso, de efectuar su presentación en el
correspondiente centro docente militar de formación.
Enfermedades de hígado, vías biliares y páncreas, agudas o crónicas.
Alteraciones de la pared abdominal que dificulten las actividades físicas que se exigen
en el servicio.
Hernias abdominales o inguinales.
Fístulas perineales y sacrocoxígeas.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
Desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes que dificulten la respiración
nasal.
Afecciones evolutivas o secuelas de procesos agudos o crónicos de la tráquea,
bronquios, pulmones, pleura, mediastino y caja torácica, que produzcan alteraciones
respiratorias.
Asma bronquial.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR
Afecciones orgánicas o funcionales de corazón, pericardio o grandes vasos, congénitas
o adquiridas que produzcan alteraciones funcionales.
Branquicardias inferiores a 45 sístoles por minuto y sean expresión de un
electrocardiograma patológico. Taquicardia permanente superior a 120 pulsaciones por
minuto, estando el examinado en decúbito supino y en condiciones de reposo absoluto
durante diez minutos. Cardiopatías residuales.
Situaciones de preexcitación y todos los trastornos del ritmo o de la conducción
cardíaca, excepto la arritmia sinusal, los extrasístoles supraventriculares o ventriculares
aislados, el bloqueo auriculoventricular de primer grado, el bloqueo completo de la
rama derecha y los hemibloqueos de rama izquierda (anterior y posterior).
Trastornos de la conducción cardíaca incompatibles con el servicio.
Hipertensión arterial, con tensiones superiores a 140mm Hg de sistólica y/o a 90mm Hg
de diastólica, determinadas en estado de reposo y tras comprobación repetida.
Aneurismas de grandes vasos y fístulas arteriovenosas.
Arteriopatías periféricos que produzcan trastornos funcionales.
Varices o dilataciones venosas de cualquier tipo que se marquen claramente en
bipedestación.
Flebitis agudas y crónicas.
Secuelas postflebíticas y linfagiectasias con edema crónico y/o trastornos tróficos.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN
Afecciones congénitas o adquiridas de cualquier etiología, que afecten a cualquiera de
las estructuras oculares, y cuya importancia funcional o pronóstica sea incompatible con
el servicio.
Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraorbitarios.
Desprendimiento de la retina, uni o bilateral, incluso tratado con buen resultado.
Glaucoma y alteraciones de la tensión ocular, uni o bilaterales, en todas sus formas.
Exoftalmos, si interfiere el cierre correcto de los párpados.
Ptosis palperal, uni o bilateral, manifiesta.
Dacriocistitis y epíforas crónicas, uni o bilaterales.
Coloboma congénito de párpados. Cicatrices y adherencias palpebrocunjuntivales que
dificulten la visión o produzcan deformidad marcada. Ectropion y entropion.Triquiasis
y distriquiasis.
Blefaritis crónica con engrosamiento del borde libre del párpado y pérdida de pestañas.
Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigion uni o bilateral de marcado
desarrollo.
Estafilomas de esclerótica. Escleritis y epiescleritis.
Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos, si producen alteraciones de la
visión.
Estafilomas y distrofias corneales.
Uveitis. Alteraciones del cuerpo uveal, que ocasionan trastornos funcionales.
Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades. Afquia.
Pseudoafaquia.
Hemorragias del vítreo. Hematoma traumático del vítreo. Organización fibrosa del
vítreo.
Retinopatías y alteraciones degenerativas del fondo del ojo. Hemeralopía.
Degeneraciones tapetorretinianas, pigmentadas y no pigmentadas y afecciones
relacionadas con ellas.
Desprendimiento de retina.
Neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.
Heterotropía superior a 5 grados. Diplopía. Nistagmus.
Forias. Endoforia superior a 10 dioptrías prismáticas. Exoforia superior a 5 dioptrías
prismáticas.
Hiperforia superior a 1 dioptría primática.
Hemianopsias y escotomas simétricos y extensos por sesiones de vías o centros ópticos.
Reduccióno del campo visual superior a 15 grados.
Ceguera absoluta al rojo o verde, determinada por las tablas de Ishiara.
Miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado
equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.
En los efectos combinados, la presencia de algunos de los componentes, de uno de los
defectos de refracción señalados.
 

ENFERMEDADES DE LOS APARATOS AUDITIVOS Y DE LA FONACIÓN
Malformaciones o falta parcial del pabellón auditivo, que produzcan disminución de la
capacidad auditiva o alteraciones estéticas manifiestas.
Enfermedades evolutivas de los aparatos auditivo y fonador, de cierta importancia
funcional o pronóstica.
Sordera completa de ambos oídos o incompleta permanente que produzca una
disminución de la agudeza auditiva por encima de los 20 decibelios, en el oído mejor,
en la zona tonal media (zona de la palabra hablada).
Afasias.
Recidivas postoperatorias y supuraciones crónicas del aparato auditivo, que se
acompañen de osteítis o clesteatoma.
Oitis media, recidivante o crónica.
Anomalías de la motilidad laberíngea que provoquen trastornos respiratorios o
fonatorios permanentes, incompatibles con el servicio.
Estapediectomizados con afección coclear.
Complicaciones otógenas endocraneales.
Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.
Bisfonías crónicas, siempre que dificulte la comprensión de la palabra. Voz atipiada.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO
Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos
verdaderos.
Pseudohermafroditismo.
Prolapsos genitales.
Infecciones genitales crónicas.
Leucoplasias y otras lesiones precancerosas a cualquier nivel.
Endometriosis.
Hipertrofia gigante de mama. Fístulas mamarias. Galactorrea.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL MASCULINO
Digenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos
verdaderos.
Pseudohermafroditismo.
Síndrome del testículo feminizante.
Criptorquidia.
Hidrocele o varicocele. Su existencia no constituye impedimento para realizar los
ejercicios restantes de la convocatoria, pero serán causa de exclusión, siempre que no
sean corregidos quirúrgicamente, antes de efectuar su presentación en el
correspondiente centro docente militar de formación.
Epispadías, penopubiano, hipospadías perineal, fístulas uretrales con importante pérdida
de sustancia y falta total del pene.
Estrecheces uratrales irreductibles por debajo del número 12 de la escala de Charriere.
 

ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO
Afecciones crónicas, congénitas o adquiridas, uni o bilaterales, del riñón, pelvis renal,
uréter o vejiga, cuya importancia funcional o pronóstica sean incompatibles con el
servicio.
Flta congénita o adquirida de un riñón.
Litiasis renal, ureteral o vesical, con alteraciones funcionales u orgánicas. Incontinencia,
retención permanente de orina o eneuresis nocturna.
Infecciones o supuraciones de vejiga, próstata, uretra y órganos genitales en general, en
evolución, cuya importancia pronóstica o funcional, sea incompatible con el servicio.

 

 

 

Síguenos en  APP MÓVIL