Para estar informado de oposiciones en Extremadura, Badajoz y Cáceres síguenos    APP MÓVIL

   Artículos de interés

 

18/07/2017

Entrevista realizada a las Academias Cum Laude en el programa de Canal Extremadura El Sol sale por el Oeste con motivo de reciente publicación de la oferta de empleo 20280 plazas.

Enlace


05/06/2016

El 'maratón' de las academias de oposiciones en Extremadura

Los preparadores extremeños reciben un aluvión de opositores en sus escuelas tras el anuncio de las primeras fechas de examen


05/06/2016

Cinco claves para ser un buen opositor

1.Tener claro que es una carrera de fondo.

Los expertos apuntan que un opositor debe tener claro que es una carrera de fondo, debe tomar conciencia de que no va a dejarlo hasta que lo consiga sin plazos.

2.Interiorizar el estudio como forma de vida

Un opositor debe interiorizar que la oposición forma parte de la vida diaria. "Igual que me levanto y como, oposito", añade Roberto González de la academia Cum Laude.

3. Usar un método acorde al perfil

No todo el mundo puede usar la misma metodología de estudio. Lo más apropiado es conocerse y adaptar una que se ajuste a sus horarios y a su perfil personal.

4.Refuerzo positivo y disfrutar del camino

No hay que ver la oposición como un fin. Preparar una oposición supone dedicar años de estudio y expertos recomiendan usar el refuerzo positivo y disfrutar del camino.

5.Minimizar el resultado final

La clave es la constancia. Es importante saber que el resultado no lo es todo. González hace hincapié en que a veces existen factores externos ajenos a nosotros.

Fuente: elperiodicodeextremadura


05/06/2016

La incertidumbre de plazos, el mayor temor para un opositor

Los extremeños se quejan de la escasez de convocatorias y piden calendarios fijos de examen para optar a la administración pública

Presentarse a una oposición siempre conlleva una responsabilidad. Los que se embarcan en esa tarea combinan sus ganas y su esfuerzo con una serie de inquietudes. En el caso de Extremadura, esta realidad no es diferente y los opositores de la región que desean obtener una plaza en la administración pública cargan su mochila de deseos y de temores. El mayor, según Roberto González, responsable de la academia Cum Laude, la incertidumbre que acompaña a los procedimientos de las oposiciones.

En su mayoría los estudiantes que recibe la academia cargan contra la ausencia de convocatorias, que asumen escasa en la región y añaden que esa falta de exámenes les genera desasosiego. En ese sentido, la propuesta que lanzan es clara. El responsable de una de las academias que prepara a los futuros representantes de la Junta añade que no estén tasadas las fechas de los exámenes genera desvelo. En ese sentido, proponen un calendario fijo para convocar los exámenes cada año. Eso permitiría, según añade González, que los candidatos puedan preparar con mayor antelación las pruebas y organicen mejor sus horarios. Por otro lado, asevera que en su lista de inquietudes también se encuentra la dificultad de las pruebas y la tipología de las preguntas que aparecen en los exámenes.

El factor psicólogico

De hecho, González asevera que conforme se acercan las fechas, los estudiantes incrementan su nerviosismo y acentúan estas preocupaciones, en su mayoría los que se presentan en estas semanas de junio. Apostilla en ese sentido que los preparadores también ejercen una gran carga para estabilizar esta situación. "Llega un punto en el que tienes que actuar como un psicólogo", asevera. Por si alguno flaquea, "hay que animarles a seguir", concluye. Fuente: elperiodicodeextremadura

 


30/05/2016

El boom opositor llena las academias

 

Los procesos selectivos anunciados en Educación, SES y Junta mueven a miles de aspirantes en la región

«He pasado por muchos sectores, sobre todo del ámbito privado, y en ninguno he tenido garantía alguna de continuidad; y, claro, te cansas. Por eso estoy opositando, quiero la estabilidad que da una plaza en la Administración Pública y seguiré estudiando hasta que lo consiga».

Antonia Lozano tiene ya experiencia como opositora. En la actualidad trabaja como auxiliar administrativa de la Junta, puesto al que accedió después de entrar en una bolsa tras un proceso selectivo. «Pero quiero la plaza y, por eso sigo estudiando», reitera. Reside en Badajoz y cada día se levanta poco después de las seis de la mañana para ir a trabajar a Mérida. «Regreso a casa cerca de las cuatro, como y me voy a la academia hasta las nueve de la noche, para estudiar, consultar dudas, hacer exámenes...». Así cada día desde el lunes hasta el sábado a mediodía. Comenzó a opositar en 2009 y desde entonces no lo ha dejado.

«Me estoy preparando para auxiliar administrativo, tanto para la Administración General de la Junta como para el SES, porque es el trabajo que me gusta, el que estoy haciendo ahora y el que me está permitiendo, por ser en el sector público, que pueda compaginar trabajo y estudios». Asegura que, de lo contrario, si estuviera trabajando en el sector privado, apenas tendría tiempo para estudiar ni opción alguna para compaginar. «Ahora trabajo por la mañana y estudio por la tarde; en el sector privado, que sé cómo funciona, trabajaría mañana y tarde».

Por eso María Ángeles Cupido lo tiene claro: «En 2010, cuando decidí volver al mundo laboral, desde el primer momento supe que quería una trabajo en la Administración». Hasta entonces su experiencia laboral había sido en el sector privado, el que dejó para dedicarse al cuidado de sus tres hijos. «Ahora son mayores y quiero volver al trabajo, pero a uno desde luego que me permita conciliar». Está estudiando para lograr una plaza de técnico en educación infantil, como personal laboral de la Junta de Extremadura.

Se trata de las oposiciones que fueron paralizadas por diversas resoluciones judiciales y que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya ha convocado fijando las fechas de exámenes. Se llevarán a cabo desde julio a noviembre: 78.740 aspirantes para 306 plazas.

Conciliación

«Estoy esperando a que llegue la fecha del examen para presentarme y, si no lo consigo esta vez, seguiré estudiando; este camino ya no lo voy a dejar». A sus 49 años, María Ángeles Cupido afirma que no tiene muchas más opciones de entrar de nuevo en el mercado laboral si no es a través de un proceso selectivo. «A mi edad creo que estoy fuera del mercado laboral por completo y, por eso, tengo que opositar y estudiar hasta que logre una plaza».

98790170_xoptimizadax-575x323

Roberto González, en Cum Laude, con una opositora. :: / C. MORENO

Para eso se levanta cada día a las ocho de la mañana y realiza exámenes hasta las doce. «Después me ocupo de mi casa y mis cosas, claro, que también requieren tiempo, y por la tarde voy a la academia». Para continuar haciendo exámenes, estudiando y consultando dudas durante tres horas más. «Así cada día, de lunes a viernes, los sábados descanso y estoy con mi familia y los domingos por la tarde vuelvo a iniciar la rutina». Porque está convencida de que opositar es igual que trabajar, que requiere disciplina y esfuerzo, una rutina diaria. «Cuando se tiene claro que es el camino, lógicamente hay que esforzarse, renunciar a tiempo libre y más cosas y estudiar y estudiar». Y ella lo tiene muy claro: « Yo voy a seguir, quiero trabajar con niños, es lo que siempre me ha gustado, he querido, y además hacerlo con seguridad y en un horario razonable, que me permita disfrutar de tiempo, familia y amigos». Por eso apuesta por una plaza en la Administración, «porque prefiero estabilidad y conciliación más que un sueldo alto».

Como estas dos mujeres, miles de personas están estudiando hoy una oposición en la región y otras más se sumarán en los próximos meses, según explican los responsables de academias, un sector que está notando y mucho el boom opositor. «No solo porque ya hay fechas para algunas, como es el caso de la oposición de maestros y las laborales de la Administración General, sino porque Junta y SES, dos sectores que mueven a muchísimas personas, ya han anunciado que habrá convocatorias el próximo año, y esto tiene una clara repercusión en Extremadura».

Roberto González es responsable de las Academias Cum Laude, con sedes en Badajoz, Cáceres, Mérida y Don Benito. «Cada vez tenemos más opositores, esto es una realidad motivada por las convocatorias, por un lado, y por la búsqueda de estabilidad laboral, por otro; la gente no quiere grandes sueldos, pero sí un ingreso mensual».

Una carrera de fondo

La crisis económica está detrás de unas aspiraciones que cada vez llegan a más personas, según González. «Porque la tenemos reciente y ha puesto de manifiesto que cuando vienen malos tiempos, en el sector privado solo eres un número; y esto no ocurre en la Administración, a pesar de la crisis».

Este responsable de academia y preparador de opositores asegura que, aunque unas oposiciones requieren un esfuerzo grande y conllevan un sacrificio al aspirante, son cada vez más las personas que se decantan por tratar de lograr un puesto en la Administración.

«Hay que tener claro que es una carrera de fondo, que supone sacrificios y renuncias, pero que si se toma en serio, se interioriza de verdad, logra el fruto y cuando se consigue una plaza, y se alcanza antes o después, se tiene un trabajo para toda la vida y, claro, los sacrificios y las renuncias merecen la pena». Además, añade que cuando se aprueba una oposición, aunque no se logre plaza, se entra en una bolsa de trabajo que habitualmente conlleva un empleo. «Se entra en el camino de acceso al mercado laboral del sector público».

Hay quien en ese camino se pasa unos años y quienes solo están unos meses. «Por nuestra experiencia el plazo medio está entre nueve y doce meses, siempre que se trate de una persona dedicada en serio a la oposición, de forma constante, tratando se sacar todas las horas de estudio posible. Porque lo que no puede olvidar el aspirante es que va a participar en un proceso de concurrencia competitiva y que, por tanto, todo el mundo va a ir preparado; por eso hay que tomárselo en serio, porque se trata de ser el mejor», destaca Nicolás González, responsable de la Academia Torrente Ballester, de Badajoz.

Es otro de los centros que ha notado y mucho el anuncio de la convocatoria de oposiciones por parte de la Junta y del SES.

«El número de alumnos ha crecido más del doble y esperamos que siga creciendo en los próximos meses; en estos momentos, ya tenemos listas de espera de algunas especialidades», asegura.

«Nosotros solo preparamos para la parte práctica, en mecanografía e informática, y lo cierto es que desde hace un par de meses aproximadamente es raro el día que no vienen dos o tres nuevos alumnos; la demanda es continua y podemos decir que el número de alumnos, al menos en nuestro caso, se ha triplicado con el anuncio de las convocatorias que se ha realizado», añaden desde la Academia Atenea de Plasencia.

«Las convocatorias conllevan movimiento y esto se nota en las academias, sobre todo si las oposiciones son de la Junta, porque la mayoría de los aspirantes quieren quedarse en su tierra», ahondan desde la Academia Aula Sur de Cáceres.

«Lo cierto es que tenemos las academias llenas y que esto, si se mantienen el calendario anunciado y los compromisos de dar estabilidad a los procesos selectivos, continuará en los próximos años», resume el responsable de las Academias Cum Laude.

Coinciden en que después de años de sequía en cuanto a convocatorias, por un lado, y la suma de conflictos y dilaciones en la resolución de los procesos, por otro, la celebración inminente de algunas oposiciones y el panorama cercano que se vislumbra, con la convocatoria de nuevos procesos a partir de 2017, ha mejorado el sector y supuesto un incentivo para los aspirantes. «Especialmente porque las convocatorias se anuncian en los dos sectores que más gente mueven, que son la Junta y el SES, porque son los que más plazas ofertan habitualmente», matiza Nicolás González.

Auxiliares administrativos, camareros-limpiadores, enfermeros, celadores, técnicos de rayos, ordenanzas... Son las especialidades que más interés congregan, las que reúnen a cientos de aspirantes. «Porque son las categorías que más plazas suelen sacar», destaca también Roberto González.

De hecho, aunque aún no se han distribuido las plazas por especialidades, el SES lidera la Oferta Pública de Empleo de 2016, aprobada el pasado abril. No es el caso en esta ocasión de la Administración General, pero cabe recordar que la última convocatoria de la Junta no ha concluido aún, porque resta que se celebren los procesos de laborales de la convocatoria anterior durante los próximos meses.

El tirón del SES

La OPE aprobada incluye 190 plazas de Administración General, 486 del SES y 331 de Educación. Sin embargo, las convocatorias anunciadas para 2017 en los dos primeros sectores estarán protagonizadas por bastantes plazas más, puesto que tanto en Junta como en Sanidad se suman las ofertas de empleo de los tres últimos años. De ahí que sus convocatorias hayan movilizado a los opositores y, con ellos, a las academias. Aunque no todos los aspirantes optan por estos centros para prepararse . De hecho, según señalan desde las propias academias, de las que hay cerca de un centenar en la región aunque no todas están centradas en oposiciones, también son muchos los aspirantes que acuden a preparadores particulares.

«Yo llevo desde 2008 estudiando oposiciones; fue en ese año cuando me quedé sin trabajo, por una crisis que afectó y mucho al sector del ladrillo, y desde entonces estoy opositando», señala David Soriano, de 40 años.

«He participado en procesos selectivos de ayuntamientos, diputaciones, Junta..., y gracias a ellos he logrado entrar en bolsas de trabajo y tener empleo casi de forma continua. Estoy estudiando para presentarme a las de ordenanza de este verano, de la Junta, pero mi objetivo son las de auxiliar administrativo, que intentaré tanto para la Administración General como para el SES», asegura. Lo que tiene claro es que no dejará de estudiar ni de opositar hasta lograr una plaza.

«Yo estoy en un punto de no retorno, porque creo que una oposición es la única forma de verdad de conseguir un puesto de trabajo estable en el que respeten tus derechos, y este puesto está en el sector público». A su juicio, también es complicado entrar en el sector privado, «pero encima, si lo logras, no tienes seguridad ni estabilidad, porque es complicado mantenerse».

Como él, Alberto Benítez, de 39 años, ha decidido que su objetivo es el sector público. «Mi última experiencia laboral en el sector privado fue hace dos años, ahora estoy en paro y cansado de buscar y buscar y escuchar promesas que no se cumplen». Por eso hace un año que decidió comenzar a estudiar las oposiciones de celador del SES. «Y estoy muy contento con la decisión porque ahora ya sé que se convocarán el próximo año».

El 18 de junio

Su postura es la misma que la del resto de opositores. «El mercado laboral está mal y un contrato indefinido ya no garantiza nada; tengo hipoteca y también planes de futuro que no puedo desarrollar». Por eso su opción es la Administración: «Prefiero menos sueldo y más seguridad». Estudia entre tres y cuatro horas todas la mañanas, y otras dos las tardes en la academia Cum Laude, de lunes a viernes. Los fines de semana se toma algunas horas de descanso y continúa estudiando. «Sin dejar de buscar trabajo también, porque hoy vivo de la renta básica».

Encontrar ese trabajo estable en el sector público es el objetivo también de Malvina Rodríguez. Ella ya tiene marcado en rojo la fecha que quizás suponga un antes y un después en su vida. Esta residente en Plasencia es una de las personas que el próximo día 18 de junio participará en el proceso selectivo de Educación, en la especialidad de Audición y Lenguaje.

No es su primera vez. Lleva opositando desde 2009 y desde entonces, aunque no ha logrado plaza, no ha dejado de trabajar, porque siempre ha aprobado cada oposición a la que se ha presentado. Confía en que esta vez sí, con méritos ya que sumar, logre su objetivo. «Para poder continuar desarrollando el trabajo que hoy tengo de forma provisional y que me apasiona». Para ello lleva desde diciembre estudiando a fondo, sacrificando su tiempo libre y renunciando a celebraciones, amigos y, lo que más le cuesta, a su familia.

Cuando la oposición pase, el esfuerzo y las renuncias terminarán. «Si logro la plaza habrán merecido la pena claramente; pero si no, recuperaré igualmente mi vida y lo volveré a intentar la próxima vez». Porque, como los miles de aspirantes que hay en Extremadura, sabe que una oposición es una carrera de fondo, en la que hay que superar el desánimo y seguir hasta alcanzar la meta: un puesto de trabajo para siempre. Fuente

 


30/11/2011

La Junta defiende la legalidad de los exámenes de camarero - limpiador

Función Pública rebaja a unas 150 el número de impugnaciones recibidas de las pruebas celebradas

«Las acusaciones contra el tribunal de selección no son ajustadas a la realidad las acusaciones. Ha sido imparcial, profesional e independiente». Es la respuesta que ofrece la Dirección General de Función Pública respecto a las críticas focalizadas por la academia Cum Laude respecto al proceso para optar a una de las 219 plazas de camarero-limpiador que oferta la Junta. Los exámenes se realizaron el sábado 19 y la academia cifró en unas 1.000 las impugnaciones.

La Junta concretó que hasta ayer por la mañana ese número era mucho menor 144. Además, avanzó que el contenido de las reclamaciones versa, casi en su totalidad, sobre una pregunta en la que hubo un error de plantilla en la respuesta, solventado de oficio por el tribunal y solo hay una sobre la pregunta de qué capacidad suelen tener las tazas de consomé, criticada por subjetiva e inapropiada a un proceso al que finalmente se presentaron 8.961 personas.

Algunas impugnaciones tienen que ver con que en las respuestas no se ha puesto la solución exacta y, en el caso de las de prácticas, no se publicaron al día siguiente en la web de la Junta, como si sucedió con el examen tipo test. Función Pública matiza que «no se ha hecho no por falta de transparencia», sino porque, en las prácticas, «cada opositor puede dar un matiz distinto en la redacción o en el desarrollo de la misma, que al estar razonado debidamente sea considerado apto».

FUENTE: hoy.es

Respuesta enviada al periódico por el Director de las Academias Cum Laude

Estimado Celestino, soy Roberto González, Director de las Academias Cum Laude en Extremadura, me gustaría que me permitieras, si es posible, y en defensa de todos los opositores y mis propios alumnos, dar respuesta y desmentir alguna de las incorrecciones en las que incurre la administración  en el artículo de prensa que se ha publicado hoy, en el cuál la  administración pretende, con falsedades obvias, defender la legalidad de los  exámenes de camarero-limpiador, éstas son las siguientes:

Si bien es cierto que las estimaciones de la Academia no se  basan en datos oficiales, si que has sido bastante aproximados en función de  las alegaciones y asesoramientos que hemos realizado a todos los opositores  que nos las han solicitado desde los cuatro centros de Extremadura, a través  de nuestra página Web y desde los diferentes foros en los que se han estado  debatiendo, la administración sabe o debe saber que todavía les van a llegar  muchas más impugnaciones, ya que las presentadas el Viernes, día en el que  terminaba el plazo, posiblemente todavía no hayan llegado y menos aún las  presentas en Ayuntamientos pequeños a través del convenio de Ventanilla  única, con lo cual el dato facilitado por la administración es incorrecto y  apresurado.

Que la Junta pueda avanzar el contenido de las reclamaciones  resulta también muy llamativo, ya que esto sólo puede ocurrir por dos motivos o se han dado mucha prisa en convocar al tribunal para que mire la 144 impugnaciones, que afirman haber recibido o bien han hecho una valoración tan subjetiva y superficial como el examen realizado en ausencia de los más básico y esenciales principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y sin constancia ninguna de la imparcialidad, la independencia y la profesionalidad que se le debe exigir al Tribunal no por los opositores sino por la Administración y su Dirección General, organismos que debe garantizar y tutelar dicho procedimiento, o a caso preguntar, no olvidemos a Limpiadores, por el Ph de una sustancia que no se disuelve en agua, que para limpiar haya que desconectar los diferenciales, o que las  plantas acuáticas comen fosfatos, por no seguir con una lista casi interminable, es un hecho que demuestra profesionalidad, más bien parece demostrar, sin lugar a la duda, encontrarse ante una ignorancia supina por quién se le presume y exige la contraria.

Para mayor abundamiento en la violación de los principios de objetividad y transparencia se afirma por parte de la Administración que la no publicación del segundo examen se debe a, textualmente "«no se ha hecho no por falta de transparencia», sino porque, en las prácticas, «cada opositor puede dar un matiz distinto en la redacción o en el desarrollo de la misma, que al estar razonado debidamente sea considerado apto»., siendo esto rigurosamente falso, sólo hay que ojear, simplemente, los supuestos prácticos, donde puede observarse que la solución se obtiene con cruces, ordenación numérica, opciones verdaderas o falsas y ubicar palabras en frases incompletas, hablando en plata, o blanco o negro, no cabe la posibilidad de grises por lo que las afirmaciones de la administración, sobre el razonamiento de las mismas, demuestra que ni siquiera se han molestado en leer el examen práctico, como puede deducirse de sus afirmaciones en defensa de la legalidad del proceso, aunque, hasta el momento, no se haya dado cumpliendo al mandato constitucional de la transparencia y la objetividad, que más bien ha brillado por su ausencia.

Por último, la Academias Cum Laude se encuentran en conversaciones con diferentes técnicos para concretar la veracidad de un video colgado en youtube, donde se afirma que el examen parece haberse subido en el servidor de la Junta de Extremadura 10 días antes de la realización del mismo, este dato se puede inferir de la fecha de indexación del mismo por el buscador Google, este video de puede ver en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=nJ2uf6WVhdQ, sería muy conveniente para dar mayor credibilidad a la afirmación de la Administración sobre la legalidad y transparencia del procedimiento, que se afirma por parte de la Dirección de Función Pública y recursos humanos la falsedad del mismo, ya que caso contrario estaríamos ante una situación de una irregularidad mayúscula, hasta el punto de poder ser, si se demuestra la veracidad de la misma, tipificada como delito penal recocido en los artículos 197-201 del código penal, por descubrimiento o revelación de secreto por autoridad o funcionario público y que pueden ser castigadas con las penas de un año a cinco de cárcel y con la de inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años, sería un gran ejemplo, del cambio de administración, que la Dirección General ordenara la publicación del segundo examen para que todos los opositores pudieran comprobar las opciones correctas y disipara cualquier tipo de dudas sobre el video que se encuentra en youtube denunciando un posible delito penal, ya que de demostrase los hechos que en el mismo se denuncian la misma Academia Cum Laude interpondría una querella penal contra el tribunal y subsidiariamente contra la Dirección General responsable de los mismos.

Academias Cum Laude, Roberto González

 

 

26/11/2011

Las oposiciones de camarero-limpiador reciben unas 1.000 impugnaciones

Estaban convocados unos 18.000 aspirantes, se presentaron la mitad y, cinco días después del examen se han presentado unas 1.000 alegaciones. Las academias han tenido un trabajo extra en esta semana, que concluyó ayer, al recibir las quejas de numerosos aspirantes por las preguntas realizadas en la oposición convocada por la Junta para 219 plazas de camarero-limpiador. Respuestas incorrectas, dudosas, incompletas, que llaman a equívoco y subjetivas han motivado esta queja en masa al tribunal. El plazo para reclamar acabó ayer.

«No es justo el trato que se le da a los limpiadores de la Junta preguntando ese tipo de cosas y sin ofrecer un temario oficial», resume Roberto González, director de las academias Cum Laude. González se refiere a la pregunta 21 del test que preguntaba qué capacidad suelen tener las tazas de consomé. La primera respuesta posible que se ofrece es la misma que la taza de desayuno.

«Este pregunta goza de una subjetividad inapropiada e impensable para un examen de un procedimiento al que se han presentado casi 20.000 opositores. Preguntar la capacidad de algo y afirmar que es lo mismo que otro algo es como decir cuánto pesa un pollo y afirmar que pesa lo mismo que un pavo de navidad, por ejemplo, ya que esto puede depender de muchos factores, como todos sabemos», especifica. González presenta otra pregunta similar. ¿Qué espacio mínimo se necesita entre dos camas para hacerlas bien?, se cuestiona en el examen.

En otros casos, las impugnaciones tienen que ver con que en las respuestas no se ha puesto la solución exacta y, en el caso de las de prácticas, no se publicaron al día siguiente en la web de la Junta, como si sucedió con el examen tipo test. Los aspirantes hablan también de evidente falta de transparencia.

Fuente: hoy.es

 

10/11/2011

El Ayuntamiento convoca 22 plazas de auxiliar administrativo

 

Después de seis años sin ofertar este tipo de puestos, acaba de sacar dieciséis con carácter de funcionario y otros seis de tipo laboral fijo 
 

El Ayuntamiento de Badajoz convocó ayer de forma oficial 22 plazas de auxiliar administrativo, 16 de ellas con carácter de funcionario de carrera y otras seis de laboral fijo. El Consistorio lleva, como mínimo, seis años sin ofertar puestos de este tipo por lo que se espera una respuesta masiva. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las bases de tres convocatorias diferentes.

Todas las plazas tienen en común los requisitos de los aspirantes: ser mayor de 16 años y no exceder la edad de la jubilación forzosa, y estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente. Las solicitudes se podrán descargar de la página web municipal o también estarán a disposición de los interesados en el Ayuntamiento. El plazo para presentar las solicitudes en el registro general será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado. Ayer fue promulgado en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que habrá que esperar a que salga en el BOE.

Las tres convocatorias comparten el sistema de oposición. Es decir, que todos los aspirantes deberán enfrentarse a dos ejercicios que son eliminatorios. El primero será un cuestionario tipo test con 50 preguntas y cuatro opciones de respuesta por cada una de ellas. El segundo ejercicio consistirá en la resolución de un supuesto práctico informático y otro referente a la resolución de un supuesto de tipo administrativo.

Sin embargo, también existen aspectos que diferencian las tres convocatorias. Por un lado, las bases de las trece plazas de funcionario por el procedimiento de oposición libre establecen que los aspirantes que superen los ejercicios pero no obtengan plaza pasarán a constituir una bolsa de trabajo con el fin de atender futuras necesidades de personal temporal que pudieran producirse en los distintos servicios municipales. Esta bolsa dejará sin efecto las anteriores.

En las otras tres plazas de auxiliar administrativo con carácter de funcionario de carrera pesarán los méritos al recurrir al sistema de concurso-oposición libre para trabajar en el Ayuntamiento.

Los méritos alegados y acreditados por los aspirantes se valorarán de la siguiente forma: por cada mes de servicios prestados en administraciones públicas en una plaza igual a la convocada el aspirante obtendrá 0,05 puntos, con una puntuación máxima de 1,5 puntos. Igualmente, por cada diez horas de formación relacionadas con el puesto valdrán 0,05 puntos con un máximo de uno. La lista que contenga la valoración de los méritos aportados por los aspirantes se hará pública una vez celebrados los ejercicios de la fase de oposición.

El tercer anuncio de ayer convoca seis plazas con carácter de personal laboral fijo mediante el sistema de oposición libre para cubrir vacantes de la relación de puestos de trabajo en los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento. Tres de estas plazas se encuentran en el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), dos en la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y uno más en la Universidad Popular de Badajoz (UPB). En este caso tendrán que examinarse de las materias relacionadas con estos organismos. Quienes aprueben pero no consigan plaza pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo que dejará sin efecto las anteriores.

En total, son 22 plazas y se espera que el Consistorio convoque otras seis para auxiliar administrativo antes de final de año. Dos de ellas tendrán carácter de laboral fijo y las otras cuatro de funcionario.

Movimiento en academias

La publicación de los anuncios para estas plazas provocó ayer movimiento en las academias de la ciudad. Así, en Torrente Ballester atendieron llamadas de personas interesándose por ello. En este centro tienen lista de espera para formar parte de un grupo de esta oposición. Confirman que el número de interesados es mayor con respecto a otras convocatorias porque el Ayuntamiento de Badajoz no suele realizar estos anuncios. «De hecho, corresponden a ofertas públicas de varios años», confirma Nicolás González, encargado de esta academia ubicada en Valdepasillas.

Lo normal en este tipo de cursos es que sean de cuatro horas semanales, pero ahora tienen previsto impartir el doble por la cercanía de los exámenes y el interés que ha despertado la convocatoria. De cualquiera de las maneras, Nicolás González apunta que quienes quieran presentarse deben mentalizarse de que ser opositor es un trabajo y que hay que dedicar, al menos, 4 ó 5 horas de estudio diario en casa.

En Cum Laude, sin embargo, no existen grupos, sino que la formación es individual. El gerente, Roberto González, subraya que ha cambiado el perfil del opositor con la crisis. Ahora, son personas con características muy variadas que se presentan a todas las convocatorias, independientemente del puesto para el que sea. «Ahora ha subido la edad, tenemos gente con el pelo cano o madres de familia», añade Roberto González.

Desde el centro Educo, José María Generelo confirma que la convocatoria del Ayuntamiento creó expectación cuando la anunciaron en verano pero también recibieron ayer muchas llamadas de pacenses interesándose por los exámenes.

Generelo subraya que las plazas de auxiliar administrativo son siempre muy solicitadas porque son la puerta de entrada a la administración de personas con titulación universitaria -a pesar de que sólo se requiere la Educación Secundaria- para después ascender por promoción interna. «Tenemos desde graduados en ESO hasta doctores interesados en estas plazas», revela el responsable del centro de formación.

Fuente

 

 

09/11/2011

Academias Cum Laude Badajoz en el programa "Tu Empleo" de Canal Extremadura televisión, emitido el día 08/11/2011.

A partir del minuto 1'45, puedes verlo aquí
http://alacarta.canalextremadura.es/node/2856

 

 

06/11/2011

La crisis llena las academias de parados que ven en las oposiciones la única salida

El perfil de los opositores ha cambiado. Son afectados de los ERE y muchos tienen titulaciones superiores. Sólo en cuatro centros se están preparando un millar de personas que optan a una plaza fija, muchas para el SES

GUADALUPE LEITON 06/11/2011

Cada vez son más los parados que creen que la única puerta para salir del desempleo es opositar para hacerse con un puesto en las administraciones públicas. En las academias de oposiciones pacenses se ven a diario caras nuevas, y de todas las edades. Sólo en cuatro de ellas se están preparando en estos momentos casi un millar de personas.

Los responsables de estos centros de estudio coinciden en que el número de alumnos ha crecido a raíz de la crisis, pero lo que más ha cambiado en el último año ha sido el perfil del opositor.

"Antes eran personas que tenían claro que querían trabajar en esto, incluso muchos tenían trabajo, pero ahora son desempleados que están como locos por conseguir un puesto y se presentan a todo lo que sale", según explicó Roberto González, director de Cum Laude.

"Viene a diario a informarse gente de arquitectura, ingeniería y económicas, que siempre trabajó en la privada pero sus empresas han presentado un ERE y se han quedado en paro. Nunca pensé verlos aquí con esas carreras", señaló Mari Paz Rodríguez, directora de la Academia Cen.

Estos cambios han llevado también a las academias a adaptar su forma de trabajo e incluso a ampliar sus servicios. Se ha diversificado la oferta y flexibilizado el horario y se presta una atención más individualizada y personalizada, porque según el director de Cum Laude "se quieren presentar a todo lo que pueden y hay algunos que lo tienen que dejar unos meses porque les ha salido algo de trabajo y luego vuelven. Les seguimos preparando desde casa".

 

MAS PARA MENOS PLAZAS Pero la sorpresa que se llevan muchos de los que se acercan por primera vez al mundo de las oposiciones es que hay menos convocatorias y son más para repartir, además hay opositores que se preparan desde hace años y que tienen méritos, con lo cual la competencia es dura.

En Badajoz miles de personas se preparan para dos de las convocatorias más esperadas, la de Justicia y la del Servicio Extremeño de Salud (SES), previstas para el 2012. "Entre todas las categorías del SES se estima que habrá unas 120.000 instancias", según José María Generelo, responsable de la Academia Educo, quien recordó que no hace mucho tiempo coincidían convocatorias de la Junta, del Estado y de la Universidad de Extremadura, pero ahora se han recortado.

"Hay gente que se aferra a esta convocatoria del SES como si fuera la última oportunidad en muchos años. El cambio de gobierno en Extremadura ha generado cierta incertidumbre entre los opositores, piensan que el PP va a ser menos dado a sacar plazas pública, que es más proclive a lo privado", añadió.

El recorte de empleo público ha reducido en los dos últimos años un 60% las plazas que salían para la Guardia Civil y la Policía Local. "En los últimos dos años se han convocado sólo 200 plazas, con lo que es más complicado. Es más fácil conseguir una de las 10 convocadas para la Policía Local de Badajoz", según José María Generelo.

La incertidumbre también afecta a los opositores de Enseñanza, "hay un desánimo y una falta de ilusión generalizadas", según Mari Paz Rodríguez, directora de Cen Oposiciones, debido a los cambios en el temario de las oposiciones, del que ha salido un borrador nuevo que aún no se ha aprobado definitivamente, y a los recortes en las interinidades, "no es que no haya, pero ahora se miran con lupa las bajas, lo que hace que las listas se muevan menos".

No obstante, Nicolás González, encargado de la Academia Torrente Ballester, defendió que el éxito o el fracaso de un opositor depende mucho de su constancia. "Se suele emplear una media de 2 a 3 años en sacar una plaza, aunque excepcionalmente hay gente que ha tardado seis meses y también los hay que después de muchos años no la han sacado. Lo que no se puede es picar de flor en flor", añadió.

 

INTRUSISMO Pero no todos los opositores se matriculan en academias, son cientos los que se preparan por su cuenta o con algún amigo, bien porque prefieren ir por libre o bien porque tienen dificultades para pagar la academia, cuyos precios oscilan de los 40 a los 80 euros al mes, dependiendo del centro y la categoría profesional.

Nicolás González denunció que al amparo de la crisis ha aumentado el intrusismo en el sector, con la proliferación de academias ilegales en la ciudad. "Se aprovechan de las circunstancias y están dando clases sin cobertura de seguro y sin experiencia", señaló.

Fuente

 

 

22.02.2011

Opositores se debaten entre el alivio y la incertidumbre tras la convocatoria

Mérida, 22 feb (EFE).- El anuncio de convocar oposiciones para magisterio ha motivado que los opositores se debatan entre el alivio de ver cómo sus estudios de meses pueden ser recompensados, por lo menos, con la posibilidad de optar a una plaza y la incertidumbre de no saber cuántas ni para qué especialidades se ofrecerán.

Esta es la opinión de los responsables de varias academias consultadas por Efe que preparan a los futuros maestros extremeños de cara a estas oposiciones y que ayer conocieron que la Junta de Extremadura cubrirá este año "hasta 239 plazas" de maestro porque no prevé que se produzca un "efecto llamada" de aspirantes de otras comunidades autónomas.

Francisco Obregón, responsable del centro de Mérida de la Academia Cum Laude, ha reconocido que, ante la incertidumbre de si finalmente saldrían plazas de maestro a oposición, el desánimo cundió entre los alumnos e incluso se llegó a suspender la clase programada para la semana pasada.

"Los alumnos se dieron un tiempo, una semana de descanso, para ver qué decisión se tomaba, aunque se daba por hecho que las oposiciones iban a salir siempre y cuando se convocaran también en otras comunidades limítrofes como Madrid o Andalucía", ha explicado Obregón.

Tras el anuncio de ayer, Obregón ha indicado que los alumnos "por lo menos, tienen la tranquilidad de saber que su esfuerzo se recompensará con el examen", aunque todavía los opositores se enfrentan al "problemilla" de desconocer el número exacto de plazas y las especialidades que se ofertarán.

Ante esta situación, el centro Cum Laude recomienda "tranquilidad y seguir estudiando", porque tras una preparación "de más de seis meses, ahora no puede rendirse", aunque ha reconocido que, quien no haya comenzado a estudiar ya, tiene pocas posibilidades de éxito.

Ver artículo completo.

 

 

25.06.2010

La Oferta Pública de Empleo 2010 no dejará vacantes sin cubrir

La Administración regional no tiene ninguna intención ni voluntad, «ni siquiera idea aproximada», de que queden plazas vacantes en la oferta pública de empleo 2010, asegura el director general de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta, Juan Carlos Escudero .

Desmiente de este modo los rumores que según él circulan en algunos ámbitos respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo regional no cubra todas las plazas. «Quien lo esté diciendo, está diciendo una soberana tontería administrativa y económica». Las plazas aprobadas para esa OPE 2010 son 1.066.

No tiene ningún sentido que los tribunales, «que son soberanos en sus decisiones», vayan a aceptar que se les diga graciosamente «que no apruebe la gente».

La ejecución de esta oferta de empleo podría empezar este año si la Junta alcanza un acuerdo con los sindicatos para modificar el reglamento de ingreso; en cualquier caso como fecha tope está estipulado por la Administración autonómica el plazo de un año desde que fue publicada.

Respecto a las oposiciones que están en marcha y que prometieron agilizar, en los grupos A y B el proceso está terminado, se han hecho todos los exámenes y en algún caso puntuado; a algunas especialidades sólo les queda el curso selectivo después del verano.

Los exámenes de los grupos C y D (a este acudieron 11.000 personas) también están hechos y los próximos, el primer fin de semana de julio, serán los del E en dos sedes, Badajoz y Cáceres.

En laborales se ha publicado el turno de ascenso y en aras a la agilidad la Junta va a intentar compaginar a la vez el turno de ascenso y el libre en algunas especialidades.

   

cumlaude  De mayor quiero ser funcionario

Zapatero les ha recortado el salario, pero la posibilidad de garantizarse una nómina de por vida dispara el número de opositores en España

cumlaude  Entrevista en Canal Extremadura Medidas Anticrisis

100 cursos gratuitos para desempleados

cumlaude  Medidas Anticrisis realizadas por Academias Cum Laude

100.000 € para Medidas Anticrisis

cumlaude  Estudian medidas para agilizar las próximas convocatorias

Estudian medidas para agilizar las próximas convocatorias

cumlaude  Denuncia realizada por Roberto González

Preparador de Oposiciones desde el 1992 en varias especialidades, Licenciado en Ciencias Químicas y Director de las Academias Cum Laude en Extremadura

cumlaude  Las oposiciones de la Junta llenan las bibliotecas y academias

Las oposiciones de la Junta llenan las bibliotecas y academias

cumlaude  De mayor quiero ser funcionario

De mayor quiero ser funcionario

cumlaude  La gente se presenta para lo que hay más plazas

Artículo en el periódico hoy

cumlaude  Roberto González presenta 150 Recursos a la oposición camarero-limpiador

Roberto González presenta 150 Recursos a la oposición camarero-limpiador

cumlaude  150 Recursos a la oposición camarero-limpiador

150 Recursos a la oposición camarero-limpiador

cumlaude  El PP denuncia irregularidades para cubrir 69 plazas

El PP denuncia irregularidades en la convocatoria de la Consejería de Igualdad y Empleo para cubrir 69 plazas

cumlaude  PUBLICADAS LAS LISTAS PROVISIONALES

DE LAS OPOSICIONES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

cumlaude  Nuestras Publicaciones en la casa del libro

Nuestras Publicaciones en la casa del libro

cumlaude  Nuestras Publicaciones en la casa del libro

Nuestras Publicaciones en la casa del libro

cumlaude  Mil plazas de funcionarios saldrán antes del verano a oposición

Habrá exámenes de todos los grupos de funcionarios y personal laboral de la administración general de la comunidad