Los opositores no paran en verano

Exámenes. La Biblioteca Pública del Estado se llena en agosto de opositores que buscan un lugar tranquilo y bien acondicionado

El verano es la época de vacaciones y el momento de disfrutar de las piscinas y playas, pero los opositores no pueden dejar sus extensos e interminables temarios de lado durante mucho tiempo. David, Eloy, Luis, José Antonio y Cristina son algunos de los nombres de opositores que estudian este verano y llenan la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz, frente al edificio Siglo XXI.

El aire acondicionado y la tranquilidad son algunas de las razones por las que escogen la biblioteca como lugar de estudio. La mayoría destacan que se concentran mejor ahí, en casa tienen a sus hijos u otros familiares que les dificultan el estudio.

Luis Ortega está preparándose la oposiciones para la Diputación, lleva tres meses estudiando para el examen que se celebrará en noviembre de este año. Es muy organizado y destaca que «la planificación es la clave para aprobar».

Estudia de lunes a sábado, siete horas cada día, y le gusta ir a la biblioteca para cambiar de rutina y hacer más ameno y dinámico su tiempo de estudio. Solo se tomará algún fin de semana de vacaciones y descanso.

José Antonio Sánchez se prepara para la Guardia Civil desde hace nueve meses, su examen es el último fin de semana de septiembre y estas son sus primeras oposiciones. Al igual que Luis tiene una rutina de estudio diaria, le gusta escribir el temario para memorizarlo y también se graba leyendo los apuntes para después ponerse esos audios.

El agobio provocado por los exámenes le ha llevado sorprendentemente a dejar su gran vicio, el tabaco. Se tomará unas vacaciones con sus hijos, pero sus apuntes se irán con él.

Cristina Romero se presenta a celadora de nuevo. Ya hizo estas oposiciones pero busca sacar más nota. Las pasadas navidades se convirtió en madre por lo que tuvo que dejar de lado los estudios, que ha retomado hace dos meses. Estudia en la biblioteca por las mañanas, cinco horas, ya que en su hogar no se concentra con su bebé, su perro y su marido, que es autónomo y trabaja en casa.

Las mañanas son el único momento que tiene libre. Algunos fines de semana intenta sacar tiempo, pero al ser madre de un bebé, este le roba casi todo el día. «Estoy agotada, con el bebé y las oposiciones duermo muy poco».

La mayoría de los opositores destacan su disconformidad con el temario a estudiar. Hablan también de la enorme cantidad de contenidos y lo poco relacionados e inútiles que resultan muchos de estos conocimientos para los puestos que van a ocupar posteriormente.

«Yo no necesito saber las leyes para trabajar en la administración», comentaba uno de los opositores.

Otro de los grandes problemas que presentan las oposiciones es el alto número de personas que se presentan frente a las pocas plazas que se ofertan.

Las oposiciones más demandadas son las de auxiliares administrativo, ordenanzas subalternos, celadores, auxiliares y camarero, limpiador y pinche de cocina.

Las de camarero, limpiador y pinche constan de 15 temas y son consideradas unas de las más complejas ya que entran temas de tipo legal y químico.

La academia de formación Cum Laude de Badajoz prepara a los opositores con atención personalizada. Su director, Roberto González, explica que en las oposiciones más demandadas solo se pide el graduado escolar o certificado de escolarización por lo que personas sin estudios superiores siempre recurren a ellas. Pero hay mucha competencia porque también los licenciados opositan para esto.

El número de inscritos a las oposiciones siempre es muy superior al de aprobados y presentados al examen. A las pruebas se presentan alrededor de la mitad de los inscritos, y de esa cantidad solo la mitad se las ha preparado y estudiado. Las oposiciones tienen mucha demanda y competencia pero al final el número de aspirantes que van en serio no es tan elevado, indica Roberto González.

Ya sea por libre o con el apoyo de una academia, los opositores siguen preparando este mes de agosto las pruebas a las que se van a presentar. La Biblioteca del Estado abre este mes de agosto de lunes a domingo entre las 8.15 y las 14.45 horas.

El calor sofocante y la imposibilidad de salir de vacaciones no desanima a los opositores en el difícil camino que deben recorrer para cumplir su sueño: lograr una plaza fija en la administración.

https://www.hoy.es/badajoz/opositores-paran-verano-20220807225130-ntvo.html

No dejes escapar estas plazas y comienza con tú preparación, puedes hacer una sesión de prueba gratuita, solicítala por WhatsApp

www.academiacumlaude.es
BADAJOZ 924240245 – MÉRIDA 924191258 – CÁCERES 927228059 – DON BENITO 924800244

Si esta información no es de tu interés puedes conocer a alguien que si le interese, compártela te lo agradecerá.