HTML clipboard

Cómo obtener el certificado digital para presentarte a las oposiciones

¿Es la primera vez que te enfrentas a un tramite gubernamental online? ¿Tienes problemas para sacar tu certificado electrónico? En este artículo te vamos a ayudar a obtenerlo de forma rápida y sencilla. Te dejamos esta práctica guía por pasos y un genial vídeo explicativo oficial.

AHORA PUEDES OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL CON EL MÓVIL leer más…

El certificado electrónico es una firma digital que deberá instalar en su navegador para poder realizar los tramites y gestiones en Sede Electrónica desde el ordenador, dispositivo móvil o tablet. Cuando acceda a un trámite que requiera certificado electrónico, aparecerá en pantalla una ventana para poder elegir el certificado adecuado y continuar con el procedimiento. En nuestro caso es necesario tener un certificado electrónico en vigor para poder realizar la inscripción telemática a la próxima convocatoria de oposiciones al Servicio Extremeño de Salud SES.

Se trata de un trámite en 4 pasos:

  1. Solicitud Online
     
  2. Acreditación física en oficina de registro
     
  3. Descarga y configuración del certificado en su dispositivo
     
  4. (Opcional) Crear copia de seguridad

Vídeo explicativo: Cómo sacar tu Certificado Digital


1. SOLICITUD ONLINE

Realizaremos el proceso desde la página web oficial de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es/

1.1. Consideraciones previas a la solicitud

En el menú lateral dispone de las opciones para cada tipo de certificado. En su caso se trataría de Persona Física.

La obtención del certificado únicamente puede realizarse con los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox y en las versiones que la FNMT indique , tal y como informan en el apartado «Consideraciones previas» que deben consultarse para evitar incidencias en el proceso de obtención. Una de estas recomendaciones es que instale previamente el Configurador FNMT-RCM.

  • Tenga en cuenta que todo el proceso de solicitud y obtención del certificado debe realizarse desde el mismo equipo, navegador y usuario.
  • Desactive su antivirus y no actualice o formatee el ordenador hasta finalizar el proceso.

1.2. Obtención del código de solicitud por Internet

Después entre en la opción «Solicitar Certificado» donde tendrá que indicar el NIF o NIE del titular del certificado, el apellido tal y como aparece en el documento de identidad y un correo electrónico. A esta dirección de correo se enviará el código de solicitud asociado a su petición.

Únicamente se pueden modificar los datos que no aparezcan en el certificado a efectos de comunicación con la Autoridad de Certificación. Para modificar los datos que aparecen en el certificado es necesario emitir un nuevo certificado.

2. Acredite su identidad en una Oficina de Registro

Debe acreditar la identidad en las Oficinas de registro reconocidas (aporte el código que ha recibido en su correo electrónico y la documentación necesaria según se trate de una persona jurídica o física).

  • Averigue cual es su oficina de registro mas cercana aquí : http://mapaoficinascert.appspot.com/
  • Tenga en cuenta que si va a acreditarse en una oficina de la Agencia Tributaria tendrá que solicitar antes cita previa.
  • Antes de ir a la oficina, consulte los horarios de atención concretos (puede haber variaciones en dichos horarios)

3. Descargue el certificado electrónico

Descargue el certificado desde la página de la misma entidad certificadora en la que hizo la solicitud, aportando de nuevo el NIF del solicitante y el código recibido en su correo electrónico al solicitar el certificado.

4. (OPCIONAL) Obtenga una copia de seguridad del certificado

Es recomendable la realización de una copia de seguridad (exportación) del certificado electrónico. La necesitará si en algún momento tiene que recuperar su certificado o utilizarlo en otro equipo y, si no dispone de ella, la única alternativa sería solicitar un nuevo certificado.

Resolución de problemas e incidencias con la solicitud del Certificado Electrónico

En caso de que tenga problemas con cualquiera de los pasos anteriores le recomendamos que utilice los servicios de asistencia gubernamentales que encontrara en este enlace :

Atencion a usuarios: https://www.sede.fnmt.gob.es/soporte-tecnico/atencion-a-usuarios

Puede llamar directamente a las extensiones del FNMT especialistas en Certificados Electronicos:
(+ 34) 902 18 16 96 / 91 740 69 82 / 91 704 01 91.