El SES convocará 2.032 plazas a lo largo de 2021 www.academiacumlaude.es

El Servicio Extremeño de Salud (SES) convocará 2.032 plazas a lo largo del próximo año, en las que podría incluirse una nueva categoría de conductor de instalaciones para agrupar a los puestos de mantenimiento heredados del antiguo Instituto Nacional de Salud (Insalud).

En la actualidad, el SES está trabajando en el decreto de selección y provisión para plazas básicas, singularizadas y jefaturas de unidades, que intentará cerrar hoy en una reunión de la Mesa Sectorial antes de trasladarlo a la Mesa General para poder convocar las oposiciones, según ha afirmado el director gerente de el organismo, Ceciliano Franco.

Franco ha ofrecido estos datos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea, donde ha comparecido, a petición de Ciudadanos, para informar sobre la situación laboral del personal de gestión y servicios del SES y los planes a medio y largo plazo para los servicios de mantenimiento de los hospitales extremeños.

Durante su intervención ha anunciado la convocatoria de estas 2.032 plazas a lo largo del próximo año, a lo que el diputado de la formación naranja José María Casares le ha pedido que sean resultas «en el menor tiempo posible» porque se genera una expectativa y «después tardamos mucho tiempo en cumplirla».

Al margen de ello, Casares le ha pedido información sobre la situación del personal de gestión y servicios del SES, una plantilla de 210 trabajadores de los que el 51 por ciento son interinos o temporales, según ha apuntado.

En concreto, ha mencionado casos de trabajadores interinos con hasta 29 años de antigüedad porque desde el traspaso de las competencias sanitarias en 2002 no se han convocado plazas que les permitieran consolidar sus puestos.

Al respecto, el director gerente del SES le ha respondido que se han convocado oposiciones y concursos de traslado en las 37 categorías del catálogo del Insalud a excepción del personal de oficio o mantenimiento, que abarca profesiones de albañilería, peluquería, fontanería, jardinería, pintura, fotografía o costura, entre otras, y que vienen de un modelo de hace 40 o 50 años.

Franco ha explicado que la realidad ha cambiado porque los equipos y sistemas actuales requieren un personal cualificado para su mantenimiento, que en ocasiones viene incluido en los propios contratos de suministros que realiza el SES.

No obstante, ha señalado que la solución que se quiere adoptar para este colectivo es crear una única categoría de conductora de instalaciones, «que abarque el total de todas estas profesiones y adecuadas al momento actual».

Si finalmente se acuerda su creación, « a los trabajadores no los vamos a despedir», ha señalado Franco tras las dudas mostradas por la diputada del PP Elena Nevado, que ha advertido de que estos profesionales « se podrían ver en la calle, sin ningún tipo de indemnización» si no superan la oposición.

«Haremos un plan específico para mantener su estabilidad en la empresa», pues «no va a peligrar su estabilidad laboral como no ha peligrado hasta ahora», ha asegurado el responsable del SES.

Asimismo, respecto al mantenimiento de los hospitales, ha afirmado que no se ha privatizado ningún servicio, pues continúan siendo externos los que así nacieron y el resto permanecen como propios.

A este respecto, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías le ha pedido que apueste por la contratación pública para estas labores, excepto en los casos en los que no quede más remedio que recurrir a empresas privadas.

Academias Cum Laude 
Preparadores de oposiciones
www.academiacumlaude.es