Convocatoria de dos Plazas de Auxiliar Administrativo/a para el Ayuntamiento de Torrejoncillo
BASES QUE HAN DE REGIR LA CONVOCATORIA Y EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISIÓN EN PROPIEDAD, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO – OPOSICIÓN LIBRE, DE DOS PLAZAS DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO, VACANTES EN LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE ESTE AYUNTAMIENTO.
INSTANCIAS.
Plazo desde el 12 de febrero al 4 de marzo de 2025
Instancias: En las instancias solicitando tomar parte en la oposición, conforme al modelo que aparece en el anexo I, los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, en los términos en que se recogen en la base tercera, y que se comprometen a prestar juramento, o promesa, de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, y guardar, y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
A la instancia se acompañará necesariamente fotocopia del D.N.I. o documento identificativo. También se acompañará en el caso de que se deseen presentar méritos al concurso tales como; copia compulsada del título universitario de licenciatura o grado; así como vida laboral, contratos y certificado de servicios prestados de la administración de origen en el que consten fechas y función.
Asimismo deberán acompañar justificante del pago de la Tasa de Examen (BOP CC N.º 02042 DE 22/12/2023) por importe de 20 € en la cuenta del Ayuntamiento de Torrejoncillo, ES1921037309390030004649 de UNICAJA.
Lugar de presentación de instancias: Las instancias, dirigidas al Sr. Alcalde- Presidente, se presentarán en el Registro General de este Excmo. Ayuntamiento, en horario de oficina, o conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo de presentación de Instancias: El plazo de presentación será de quince días hábiles, a contar del siguiente a aquel en que aparezca publicado el anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, una vez que se hubiesen publicado íntegramente las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los/as aspirantes quedan vinculados/as a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo demandar su modificación dentro del plazo establecido de presentación de solicitudes, mediante escrito motivado, transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.
Los datos personales incluidos en la solicitud de participación serán tratados únicamente para la gestión del proceso selectivo, es decir para la práctica de las pruebas de selección y las comunicaciones que deban realizarse. Cuando sea necesario publicar un acto administrativo que contenga datos personales se publicará de la forma que determina la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. El Ayuntamiento será el responsable del tratamiento de estos datos.
ADMISIÓN DE CANDIDATOS.
Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Alcaldía dictará Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de este Ayuntamiento:
http://torrejoncillo.sedelectronica.es
y, en su caso, en el Tablón de Anuncios, para mayor difusión, se señalará un plazo de diez días hábiles para subsanación.
SISTEMAS DE SELECCIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS.
PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN.
El procedimiento de selección se realizará mediante el sistema de concurso oposición libre, que consistirá en la celebración sucesiva de las fases de oposición y concurso, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que a continuación se especifican.
FASE OPOSICIÓN (60%).
La fase de oposición será previa a la de concurso, constará de dos ejercicios, siendo ambos de carácter obligatorio y eliminatorio.
Primer ejercicio:
Consistirá en contestar en el plazo máximo de sesenta minutos, un cuestionario tipo test de cincuenta preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas la correcta, y basado en el contenido del programa de materias que figuran como Anexo II.
Este ejercicio se calificará a razón de 0,20 puntos por cada respuesta correcta, restándose 0,05 puntos por cada respuesta incorrecta y no puntuándose las preguntas no contestadas.
La puntuación máxima de este ejercicio se establece en 10 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una puntuación mínima de 5 puntos.
Segundo ejercicio:
Consistirá en contestar por escrito un examen de preguntas teórico prácticas relacionadas con el temario del Anexo II. El tiempo máximo para contestar será de 2 horas. Este ejercicio será leído públicamente ante los miembros del Tribunal en la fecha y hora que se indique a los aspirantes. Para su corrección se valorará la formación general, la claridad y orden de ideas, la facilidad de exposición escrita, la aportación personal del aspirante y su capacidad de síntesis.
La puntuación máxima de este ejercicio se establece en 10 puntos, quedando eliminados aquellos aspirantes que no obtengan una puntuación mínima de 5 puntos.
Calificación de la fase de oposición:
Los ejercicios de la oposición, todos ellos eliminatorios, se calificarán de cero a diez puntos, siendo necesario para aprobar, obtener como mínimo cinco puntos en cada uno de ellos. La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.
FASE CONCURSO (40%).
La fase de concurso, aplicable a quienes hayan superado todos los ejercicios de la fase de oposición, no tendrán carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar la fase de oposición que precede siempre al concurso.
Consistente en la comprobación y aplicación de un baremo para calificar los méritos alegados y debidamente acreditados por el personal aspirante, en los términos que a continuación se relacionan.
El Tribunal otorgará la puntuación conforme al siguiente baremo:
A) Titulación que esté directamente relacionadas con las funciones a desempeñar en esta plaza. 1 punto.
– Titulo/ Grado Universitario en Ciencias empresariales/ Administración y Dirección de empresas: 1,00 puntos.
– Técnico Superior en Administración y Finanzas: 0,50 puntos.
– Técnico Medio en Gestión Administrativa: 0,25 puntos.
B) Experiencia Profesional como auxiliar administrativo. 3 puntos.
– Por experiencia profesional como auxiliar administrativo al servicio de la Administración Pública: 0,20 puntos por cada mes de servicio en esta categoría.
– Por experiencia profesional en puesto de administración dentro de una entidad privada: 0,10 puntos por cada mes de servicio en el ámbito privado.
Acreditación de los méritos de la fase de concurso: En ningún caso serán valorados méritos no acreditados documentalmente.
La experiencia laboral se acreditará con certificado de servicios prestados, contratos y vida laboral. Los servicios prestados en el Ayuntamiento de Torrejoncillo se certificarán de oficio por esta Administración, haciendo entrega del certificado correspondiente al Tribunal de Selección.
La titulación se acreditará mediante la presentación de documento original o fotocopia compulsada del diploma correspondiente.
Una vez finalizada la valoración de la fase de concurso, se publicará en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Torrejoncillo, con la puntuación obtenida por cada aspirante, disponiendo los mismos de un plazo de 5 días hábiles para efectuar reclamaciones ante dicho Tribunal.
CALIFICACIÓN.
A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará la puntuación obtenida en la fase de concurso.
La puntuación final será aquella obtenida de aplicar el porcentaje establecido para la fase de oposición más el porcentaje establecido para la fase de concurso.
El resultado de la suma de ambas fases, una vez realizadas las ponderaciones en cada una de ellas, será la puntuación final.
La puntuación final será publicada en el Tablón de Anuncios y en la sede electrónica de este Ayuntamiento, anuncio en que aparecerá los resultados finales por orden de puntuación total del proceso de selección, y la propuesta del Tribunal al Sr. Alcalde de los/as aspirantes aprobados/as y propuesta de nombramiento como funcionario de carrera de este Ayuntamiento, sin que pueda superar la propuesta el número de plazas convocadas y elevará dicha propuesta al órgano competente de la Corporación para sus efectos.
En caso de empate en la calificación final, este se dirimirá de la siguiente manera:
Primero: Por la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
Si aun así persistiese el empate se seguirá el siguiente orden:
Segundo: Por la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.
Tercero: Por mayor número de respuestas correctas en el primer ejercicio.
Cuarto: Si persiste el empate, se resolverá por sorteo público.
TEMARIO
Tema 1.- La Constitución española de 1978. Estructura. Principios generales. La reforma de la Constitución. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.
Tema 2.- La Corona. Funciones constitucionales del Rey. La sucesión. La tutela. La regencia. El refrendo. El Poder Legislativo: composición, atribuciones y funcionamiento de las Cortes Generales. Elaboración de las leyes.
Tema 3.- El Gobierno y la Administración del Estado. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El poder judicial. Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. Organización judicial española.
Tema 4.- Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. El Estatuto de Autonomía de Extremadura.
Tema 5.- La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Derecho de acceso a la información pública.
Tema 6.- La Protección de datos personales: datos especialmente protegidos. Consentimiento del afectado. Comunicación de datos. Acceso a los datos por cuenta de terceros.
Tema 7.- El municipio: Concepto y elementos. El término municipal. La organización municipal. El Alcalde, la Junta de Gobierno y el Pleno del Ayuntamiento. Composición y Competencias. Comisiones, Delegaciones y Estructura Municipal.
Tema 8.- Las competencias municipales: Sistema de determinación. Competencias propias, delegadas y distintas de las propias y delegadas. Los servicios mínimos. La reserva de servicios.
Tema 9.- Disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos y normas reguladoras de los distintos procedimientos. La iniciación del procedimiento: Clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones.
Tema 10.- Los registros administrativos. Términos y plazos: Cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: Intervención de los interesados, prueba e informes.
Tema 11.- Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: Principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional.
Tema 12.- La falta de resolución expresa: El régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad.
Tema 13.- La coacción administrativa. El principio de auto tutela ejecutiva. La ejecución forzosa de los actos administrativos: Sus medios y principios de utilización. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
Tema 14.- Recursos administrativos. Principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos administrativos.
Tema 15.- Especialidades del procedimiento administrativo local. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación
Tema 16.- Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local.
Tema 17.- la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura. Procedimientos de control de actuaciones urbanísticas.
Tema 18.- Las subvenciones públicas. Concepto y clases
Tema 19.- Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.
Tema 20.- La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista.
Tema 21.- Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos.
Tema 22.- El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.
Tema 23.- El derecho del trabajo. las fuentes del ordenamiento laboral.
Tema 24.- El contrato de trabajo y sus modalidades. Los convenios colectivos.
Tema 25.- La responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Especialidades del procedimiento.
Tema 26.- Principios de la potestad sancionadora. Especialidades del procedimiento.
Tema 27.- Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales. Procedimiento de elaboración y aprobación.
Tema 28.- Los tributos locales: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Los Precios Públicos.
Tema 29.- El gasto público local: concepto y régimen legal. El Presupuesto Municipal. Elaboración y aprobación. Modificaciones de crédito. Ejecución de los gastos públicos.
Tema 30.- La tesorería de las entidades locales. Funciones y cuentas.
Tema 31.- Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
Tema 32.- Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
Tema 33.- La Administración Electrónica. Certificados Digitales (Certificados Electrónicos). Gestión de Certificados. Consulta, Emisión y Rectificación. Tipos de Certificados. Firma Electrónica. El DNI electrónico. Firmar documentos electrónicamente.
MODELO DE INSTANCIA AUXILIAR ADMINISTRATIVO
DATOS PERSONALES:
D/Dña………………………………………………………………………….Con DNI……………………………….
Con domicilio en………………………………………………………………………………………………………..
CP…………………………….Municipio………………………………………………………………………………..
Dirección de correo electrónico……………………………………………………………………………………
Teléfono de contacto:…………………………………………………………………………………………………
SOLICITA: Habiéndose publicado con fecha………………………………en el BOE convocatoria para 2 plazas de auxiliar administrativo como funcionario de carrera del Ayuntamiento de Torrejoncillo.
Cuyas BASES manifiesta conocer;
Que reuniendo todos y cada uno de los requisitos exigidos en la Base 3ª de la convocatoria efectuada por el Excmo. Ayuntamiento de TORREJONCILLO, para la provisión de 2 plazas de Auxiliar Administrativo funcionario de carrera (subgrupo C2),
Solicita ser admitido.
A tal efecto adjunta:
– Copia del D.N.I.
– Copia Titulación académica requerida.
– Documentación acreditativa de los méritos que se aleguen conforme a la convocatoria.
Por lo expuesto solicita se tenga por presentada esta solicitud en tiempo y forma y ser ADMITIDO/A al proceso selectivo convocado.
En________________________a_______de__________ de 2024.
Firmado:
ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO
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