#OPOSICIONES MAGISTERIO 2016. www.academiacumlaude.es

Educación y sindicatos pactan convocar oposiciones de Infantil y Primaria en 2016 en Extremadura

En diciembre concretarán plazas y especialidades tras varias reuniones con los docentes, que esperan una oferta nutrida

 Primera incógnita despejada. Las oposiciones docentes anunciadas para el próximo año serán para el cuerpo de maestros, esto es, de Infantil y Primaria. Así lo acordó ayer la Consejería de Educación con los representantes de los cinco sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Educación.

La siguiente duda por despejar será el número de plazas y especialidades que se convocarán, pero para eso habrá que esperar hasta finales de noviembre o primeros de diciembre. Antes, los sindicatos y la Administración mantendrán varias reuniones técnicas con el fin de cuantificar las necesidades y posibilidades de la región. Cabe recordar que tras varios años con una tasa de reposición limitada –de entre el 10% y el 50% este año–, el Gobierno estatal ha permitido para 2016 que se cubra el 100% de las plazas vacantes (jubilación, muerte o traslado) que se produzcan en el sistema este año, una cifra que ronda los 300 o 400 docentes en la región.

No obstante, los sindicatos aseguran que intentarán arañar las máximas plazas posibles en todas las especialidades con el fin de recuperar el personal perdido en los últimos cuatro años, que estiman entre 1.000 y 1.500 docentes. «Vamos a presionar para que se cubra el 100% de la tasa de reposición más las necesidades del sistema», señala Saturnino Acosta, de ANPE, que aboga por blindar las jubilaciones. «Esperamos una convocatoria cuantiosa y que se recupere el empleo perdido», dice Francisco Jiménez, de CCOO. Por su parte, Oscar Hernández de UGT recuerda que hay margen para jugar con las plazas de promoción interna e insiste en la derogación del decreto de recortes del Gobierno central.

Este fue el principal asunto que abordó ayer la Mesa Sectorial pero no el único. Durante la reunión, la consejería y los sindicatos fijaron un calendario de encuentros periódicos que servirán para ir resolviendo las demandas pendientes. En principio, cada quince días habrá una mesa técnica y cada tres meses una mesa sectorial. En la próxima, fijada para diciembre, está previsto que se anuncien oficialmente las plazas y especialidades de las próximas oposiciones. «De momento, tener claro ya el cuerpo docente que se va a convocar evita incertidumbre y permitirá a los opositores empezar a estudiar», apunta Mercedes Barrado, de CSIF. «Viene a dar tranquilidad a los aspirantes», insiste Acosta. Fuente

ACADEMIAS CUM LAUDE
Badajoz 924240245
Mérida 924317826
Don Benito 924800244
Cáceres 927228059
www.academiacumlaude.es